Ícaro es el primer registro mitológico que existe sobre un accidente aéreo, sin lugar a dudas el mito fundante de la historia del vuelo y un recordatorio permanente de lo importante que resulta respetar las normas al volar. Puede resultar contradictorio que su nombre titule esta consultora, ya que podríamos decir que Ícaro fue el único responsable de su accionar, pero su ejemplo sirve para recordar aquello esencial para el vuelo seguro: el respeto por las normas y el rol central que ocupa la Instrucción y el conocimiento en aviación. Si consideramos los conocimientos actuales sobre accidentología aérea, el accidente aéreo es visto como resultante de un interjuego entre fallas activas y latentes que, operan como riesgos potenciales entre los distintos y variados elementos del sistema, y degradan las defensas del mismo al punto que las mismas son vulneradas o caen y que, en situación normal, los recursos del mismo deben poder afrontar y administrar dicho error, garantizando un vuelo seguro y placentero. El malinterpretado “error del piloto”, se convierte así en uno más dentro de los distintos factores y sistemas a ser repensados en la causalidad de un accidente o incidente aéreo, sin ser considerado este como factor o motivo único del mismo. Esto nos permite, de alguna manera, reinterpretar el mito, que nos recuerda a aquellos que amamos el vuelo el respeto que hay que tener por las normas y su importancia en relación a la seguridad del vuelo, sumado la igual o mayor importancia que tiene el trabajo en equipo y el permanente rol que ocupamos como alumnos, con siempre algo por aprender. Y, aún más importante, aprender de los errores, que no son evitables pero si administrables, recordando que la prevención a través de la capacitación es siempre preferible por sobre el “actuar en consecuencia”. Obteniendo así, una experiencia de vuelo más segura y placentera, disfrutando la esencia del vuelo en su máxima expresión.

Í como Ícaro

Consultas

Miedo a Volar

Miedo a Volar

Mucha gente ve al vuelo como un modo de expresión de libertad y liberación. Otros se fascinan al ver como grandes maquinas toman vuelo desafiando a la gravedad pero, hay un alto número de personas para la cual esta experiencia se convierte en algo sumamente traumático y muchas veces imposible de realizar, es así que volar se convierte en un trastorno de intensidad variable que los aleja de sus proyectos y seres queridos al no poder viajar. Para todos aquellos que quieran trabajar y mejorar este aspecto, Ícaro brinda atención psicológica y la posibilidad de hacer exposiciones en vivo (Vuelos de entrenamiento) para alcanzar un resultado óptimo en el tratamiento del Miedo a Volar.

Puede encontrar más información haciendo clic en los siguientes artículos:

¿Qué es la fobia al vuelo? ¿Y el miedo al vuelo?

Razones para tener fobia al vuelo

Atención Psicológica para Personal Aeronáutico

Atención Psicológica para Personal Aeronáutico

El Personal Aeronáutico desempeña sus funciones profesionales en un ámbito con características muy particulares. Esto los expone a una cantidad muy alta de estresores específicos desconocidos para la población laboral en general, sumado esto al tener que lidiar con los problemas de la vida cotidiana. Como consecuencia de esto, mucha gente dentro del ámbito experimenta trastornos de ansiedad y estrés. Cuestión potenciada muchas veces, por la creencia de que hablar de “problemas psicológicos”, padecer una patología o trastorno psicológico y no poder afrontar dicha situación con recursos propios, resulta en la baja de vuelo con el consecuente riesgo para su puesto laboral y profesión. Frente a esto, hay sujetos que suelen sentirse indefensos frente a dichas cuestiones, de hacerse públicas, pueden verse estigmatizadas por sus compañeros o rechazadas por el sistema. Para esto, Ícaro ofrece un dispositivo terapéutico privado que los ayudara a generar defensas, encontrar el balance y el bienestar en sus trabajos.

Puede encontrar más información haciendo clic en los siguientes artículos:

Terapia y personal Aeronáutico: ¿Cuándo? ¿Por qué?

Capacitación Individual y Grupal, Instituciones y Escuelas de vuelo

Capacitación Individual y Grupal, Instituciones y Escuelas de vuelo

Apelando a la capacitación individual y grupal para personal aeronáutico y respondiendo a las necesidades personales y culturales de instituciones asociadas a la aviación general (empresas privadas, escuelas de vuelo, aeroclubes, aero aplicadores, escuadrillas de vuelo acrobático, planeadores, EVACAM, etc.) en Icaro diseñamos un dispositivo de intervención basado en los principios de aprendizaje por experiencia y creatividad. Con metodología innovadora, dinámico - participativa y efectiva. Con el fin de optimizar el rendimiento y la productividad tanto personal como institucional y para gestionar riesgos, fallas activas y latentes (existentes o potenciales).

Puede encontrar más información haciendo clic en los siguientes artículos:

Entrenamiento en Psicología Aplicada al Vuelo (EPAV)